07 diciembre 2009

Publicaciones anteriores a 2010

“Sade: perseguido por la Corona y la Revolución”, artículo publicado en la revista Historia. National Geographic, núm. 80. Ensayo biográfico sobre el marqués de Sade, Barcelona, agosto, 2010.
Ensayo: "Las cuatro edades del héroe", Ediciones El Taller, 2009.
"Antes de la civilización, de las leyes y de las grandes ciudades, antes incluso de la escritura..., antes fue el mito".
De Gilgamesh a Frankenstein, de Sigfrido a Tolkien, Elena Pujol sigue el hilo de la historia y nos conduce al corazón del mito.
El doble y el dragón, como elementos fundamentales. Los ritos, los sueños, el valor, la búsqueda, la inmortalidad. El componente reptiloide de nuestro cerebro en la aventura eterna de la propia búsqueda.
Dice la autora: "...cuando el hombre termine de librar sus batallas...", y surge así la reflexión sobre la esencia de la posibilidad humana; quedan abiertos los umbríos senderos de lo inexplicable, ante el cerebro del ser que, atrapado, persigue su leyenda primordial.
Reseña: Blanca Mart
Portada: Marco Gómez.

Ensayo: "Más allá del desasosiego", Instituto Nacional de Prospectiva- Ediciones El Taller, 2005.
Elena Pujol ha escrito una obra de información y reflexión sobre los diferentes tipos de pensamiento que han llegado a conformar nuestras vidas y nuestras inquietudes. Desde el canto de la mujer pastún hasta el pensamiento oriental, la autora busca en los aspectos positivos de diferentes filosofías y experiencias vitales. La propuesta es clara: un existencialismo dedicado al ser humano, a su cuerpo, a su mente, al espíritu que, más allá de las costumbres o de la mediatización social, abre el camino de la especulación ante todas las propuestas.
Elena describe esa inquietud, ese desasosiego que ella plantea como innecesario, postura que trata de transmitirnos a través de los ojos de los filósofos, pensadores, sociológos, interpretando su pensamiento como una interesante reflexión sobre la posibilidad de llegar a conseguir una existencia serena.

Cuento: "La mantis", publicado en Asimov Ciencia Ficción, núm. 6, 1995, y en la antología "Difrentes", Ediciones El Taller, 2002.Cuento: "Nocturnos", publicado en la revista Azot, núm. 3, 1998 y en la antología, "Flores nocturnas", Ediciones El Taller, 2001.


Cuento: "La cuesta", publicado en Violeta (Asociación de escritores Tirant lo Blanc, Orfeó Català de Mèxic).
Cuento: "Nexo Joe", publicado en la revista IPN-CIECAS, vol. VI, 2004.


Ensayo: "La sensualidad Pastún", publicado en la revista "Fuentes Humanísticas, núm 27, 2003.


Ensayo: "El marqués de Sade", publicado en la revista Cuiria, núm. 12, 2005.


Cuento: "El remiendo del cielo", publicado en la revista Cuiria, núm.16, 2006.

Artículos de divulgación científica publicados en "El faro", Boletín de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM. Los artículos pueden ser consultados en www.cic-ctic.unam.mx/elfaro/, números: 56-58, 60-63, 83-97 y 99.



Adaptaciones de libros infantiles realizadas para Editorial Selector.